Lava tu ropa con nueces de jabón
Si quieres sustituir los detergentes convencionales por algo más ecológico, tenemos la solución para ti: las nueces de jabón, también llamadas nueces de lavado. Son los frutos del árbol de jabón (Sapindus mukorossi). Las cáscaras de las nueces contienen una sustancia, llamada saponina, con propiedades limpiadoras. Se disuelve en contacto con el agua caliente (al menos 30 grados) y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma ligera y sin olor.
En comparación con otros detergentes las nueces de jabón dejan la ropa suave sin necesidad de utilizar suavizante. Al usar este limpiador natural eliminas también la necesidad de comprar diferentes detergentes para cada tipo de ropa, ya que se puede usar con todos los tejidos y a todas las temperaturas. Una bolsa de 1 kg de nueces puede costar 15 euros, que puede parecer mucho, pero te va a durar hasta un año a un ritmo de 2 o 3 lavados a la semana. Ya no parece tanto, ¿no?. Además de dinero, las nueces de jabón también te permiten ahorrar agua. Como no contienen agentes químicos y no dejan residuos (lo que es ideal para alérgicos, bebes y personas con enfermedades cutáneas) no es necesario enjuagar la ropa después de lavarla.
Se venden en un saco de tela de 1 kg, con las instrucciones de uso y con un saquito de algodón en el cual se introducen para un lavado 5 mitades de cáscaras aproximadamente. A continuación, el saquito bien cerrado se pone dentro del tambor de la lavadora.
Cada vez se pueden encontrar en más sitios, entre ellos una tienda online, con un nombre que no da lugar a equívocos:
NUECES DE LAVADO – www.nueces-de-lavado.es
Usando las nueces estás cuidando el medioambiente. Su producción no contamina al ser totalmente natural, al contrario que los detergentes convencionales y los residuos son 100% biodegradables.
Lucyna Lewandowska
Latest posts by Lucyna Lewandowska (see all)
- Lava tu ropa con nueces de jabón - octubre 31, 2014