Pages Menu
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/26/d500620667/htdocs/yoactuo/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 65

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/26/d500620667/htdocs/yoactuo/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 67

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/26/d500620667/htdocs/yoactuo/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 71
Categories Menu

Posted in Participación Política, Slider

No seas cómplice de la corrupción, denúnciala

No seas cómplice de la corrupción, denúnciala

La corrupción es uno de los principales retos que afrontan nuestras sociedades. No solo socava la confianza en nuestras instituciones y da alas a posiciones más extremas, sino que sustrae recursos que, de otro modo, podrían utilizarse para satisfacer las necesidades de la población. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de combatirla. ¿Cómo?. Esa es la gran pregunta.

Denunciar es una de las respuestas. Ya sea ante los tribunales o ante la opinión pública, la denuncia es la mejor opción para terminar con la impunidad de los corruptos. Sin embargo, es más fácil de decir que de hacer. Muchos son los motivos que pueden echar atrás y el temor a represalias es el más común. Perder el puesto de trabajo o poner en peligro la integridad física puede ser el precio a pagar.

Afortunadamente existen iniciativas como Filtrala o BuzónX, plataformas independientes de denuncia ciudadana, que apoyadas por una red formada por organizaciones civiles y medios de comunicación, permiten denunciar de manera completamente anónima casos de corrupción así como delitos, crímenes, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones. Ambas iniciativas disponen de herramientas de comunicación seguras para transmitir cualquier información sensible, garantizando así, como habíamos dicho, el más estricto anonimato.

Una vez analizada la información por la red de colaboradores y comprobada su veracidad es publicada y, si procede, se inician acciones legales. De esta manera se consigue amplificar al máximo el impacto de la información publicada, tanto a nivel legal como mediático.

Casos tan sonados como el de las Tarjetas Black de BANKIA han sido revelados a través de estas redes y de las instituciones que con ella colaboran.

FILTRALA
BUZÓN X

Además de denunciando puedes colaborar con estas entidades de diferentes maneras, por ejemplo, en el caso de Filtrala apoyándola económicamente para que pueda seguir realizando sus actividades.

The following two tabs change content below.
De formación, economista. De vocación, formador-falicitador. Me interesa el desarrollo sostenible, la economía social, las nuevas tecnologías y la educación no-formal. Trabajo con programas europeos y colaboro frecuentemente con entidades del tercer sector.

Latest posts by Alberto García García (see all)


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/26/d500620667/htdocs/yoactuo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *