Usa la copa menstrual
Antiguamente las mujeres usaban “delantales menstruales” (compresas de tela con cinturón unidas a un delantal que se colgaba por detrás), compresas caseras (hechas con hojas, hierbas, algodón, etc.) o incluso tampones caseros (las egipcias las usaban de papiro, las romanas de lana y las japonesas de papel) para contener las pérdidas menstruales. Os estaréis preguntando si hay algún método ecológico y económico para sustituir las compresas y tampones sin necesidad de hacer papiroflexia o manualidades varias. La respuesta es sí: la copa menstrual.
La copa menstrual es un recipiente reutilizable de silicona o látex que se introduce en la vagina durante los días de la menstruación. Su mecanismo es muy sencillo: retiene el flujo, se vacía, se lava con agua y se utiliza de nuevo. Sus ventajas son numerosas:
– Ecológica: se reutiliza, no generas residuos relacionados con la menstruación, su fabricación es mucho más simple.
– Cómoda: puedes utilizarla 12 horas seguidas -incluso durante la noche-, no necesitas recambios y te permite realizar actividades deportivas sin que se mueva o se vea.
– Higiénica: no huele ni transmite olores.
– Inocua: no perjudica tu salud: no contiene productos químicos, ni está asociado al síndrome de Shock Tóxico -SST- y protege la flora vaginal.
– Compatible: con el DIU y con el anillo anticonceptivo.
– Económica: su precio es de unos 20-30€, necesitas solo una y puede durar hasta 10 años. Si consideras que cada mujer utiliza alrededor de 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil puedes imaginar cual será el ahorro final.
Si quieres mayor información y saber dónde puedes comprarla te aconsejamos visitar las siguientes páginas Web:
LA COPA MENSTRUAL
COPA MENSTRUAL
Si en cambio quieres conocer otra opción menstrual, la compresa de tela, puedes visitar el siguiente enlace.
Cristina Lamana Sanz
Latest posts by Cristina Lamana Sanz (see all)
- Usa la copa menstrual - diciembre 2, 2014
- Compra fruta y verdura de temporada - noviembre 4, 2014
- No deseches… cultiva - octubre 27, 2014
El impacto ecologico de las copas menstruales esta en su fabricacion, la energia necesaria para su esterilizacion y el consumo de agua para su limpieza.